jueves, 19 de enero de 2012

HACE UN AÑO DE LA APROBACIÓN DE LA MOCIÓN


NOTA DE PRENSA: HACE UN AÑO DE LA APROBACIÓN DE LA MOCIÓN.

Cáceres, 19 de enero de 2012.

La Asociación PRO MEMORIAL EN EL CEMENTERIO DE CÁCERES. POR LA DIGNIFICACIÓN DE LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS REPUBLICANAS DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA QUE FUERON ENTERRADAS EN EL CEMENTERIO DE CÁCERES (PROMECECA) recuerda que hace un año (20 de enero de 2011) fue aprobada unánimemente por el pleno del Ayuntamiento de Cáceres la moción que instaba "al Gobierno municipal a construir en el cementerio de Cáceres un monumento memorial que refleje los nombres de los ciudadanos que por sus ideales republicanos fueron víctimas en nuestra ciudad de la represión política durante la Guerra Civil y la posguerra".

Como se sabe la propuesta de moción fue remitida previamente por nuestra Asociación a todos los grupos municipales presentes en el ayuntamiento cacereño y fue presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida-Siex, obteniendo el apoyo de todos los grupos municipales del consistorio en ese momento (Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular-Extremadura Unida y Foro Ciudadano).

Desde entonces hasta ahora se ha avanzado en la consecución de dicho objetivo. Así tras la aprobación de dicha moción el anterior equipo de gobierno creó un Grupo de Trabajo para cerrar definitivamente el listado de nombre de las víctimas e ir avanzando en las características del monumento memorial. Este Grupo de Trabajo encabezado por el entonces concejal delegado Miguel López Guerrero y formado por el Archivero Municipal, miembros del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEx) y miembros de nuestra Asociación inició tal tarea. Una vez celebrada las últimas elecciones municipales y con la formación del nuevo equipo de gobierno, este Grupo de Trabajo, ahora coordinado por el concejal delegado Jorge Carrasco García, ha concluido recientemente dicha labor (el listado eleva a 673 el número de víctimas).

Desde nuestra Asociación valoramos muy positivamente las facilidades dadas por ambos concejales para llevar a cabo esta primera y necesaria actuación para hacer realidad lo aprobado en la moción del 20 de enero de 2011 e igualmente manifestamos nuestra gratitud a aquellas personas que han contribuido a realizar tal listado.

Ahora nos encontramos en otro momento y el actual equipo de gobierno municipal ha manifestado su claro compromiso para que se lleve a cabo la construcción del monumento memorial. Incluso la posible fecha de inauguración ha sido fijada para la próxima primavera. De hecho se ha formado una comisión técnica para la realización del monumento memorial y en la que de nuevo miembros de nuestra Asociación colaboran.

Deseamos que esta primavera se proceda a la inauguración de este monumento y así PROMECECA podrá ver cumplido unos de los principales objetivos por los que fue creada.

Finalmente desde nuestra Asociación damos las gracias a todas aquellas personas, colectivos, instituciones que han manifestado su apoyo a esta iniciativa que pretende el reconocimiento y homenaje público de las víctimas republicanas de la guerra civil y la posguerra en la ciudad de Cáceres.

Reciba un cordial saludo de:

Fdo.: María Blanca Vila Brú
Presidenta de PROMECECA
memorialcaceres@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario