ASUNTOS
PLANTEADOS POR LA ASOCIACIÓN MEMORIAL EN EL CEMENTERIO DE CÁCERES (AMECECA) A
LA DIRECTORA GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y
CULTURA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA PARA ABORDAR EL NUEVO CONVENIO DE COLABORACIÓN
DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CON LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ Y LA
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RELACIONADO AL PARECER CON LA “MEMORIA HISTÓRICA”.
(REUNIÓN EN MÉRIDA, 6-XI-2014).
1º. No compartimos que un asunto
de la trascendencia social como la que tiene la Recuperación de la Memoria Histórica
se aborde desde la Consejería de Educación y Cultura y no desde la propia
Presidencia del Gobierno de Extremadura o en su defecto en la Vicepresidencia
del Gobierno
de Extremadura.
2º. Volvemos a
incidir en la necesidad de realizar un balance institucional público del
antiguo Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura
(PREMHEx) que estuvo en funcionamiento de 2003 a 2013. De hecho hay asuntos que
llaman poderosamente la atención como es, a fecha de hoy, la imposibilidad de
consulta pública de la documentación archivística acumulada por dicho proyecto
que según informaciones nuestras ya ha sido entregada a la Consejería de
Educación y Cultura. También resaltamos que fue un proyecto cerrado a las
familias y a las asociaciones, y buena prueba de ellos fueron las jornadas, los
encuentros... realizados que fueron demasiado academicistas, muy vinculados al ámbito
universitario, poco publicitados y por tanto no accesibles a la sociedad en
general.
3º. Sobre el nuevo
convenio de colaboración de la Consejería de Educación y Cultura con la
Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura relacionado al parecer
con la “memoria histórica” y que parece ser que se ha firmado ya, podemos
apuntar que únicamente contamos con la información publicada sobre los Acuerdos
del Gobierno de 2 de septiembre de 2014 y el documento remitido por el Director
Técnico del proyecto que surge de dicho convenio, al que agradecemos su
iniciativa de informarnos mostrando una actitud que contrasta con el silencio
de situaciones anteriores.
No obstante, y a
falta de conocer y analizar dicho convenio, podemos aportar algunas
reflexiones:
a).
Creemos que nuevamente se ha dejado fuera a las Asociaciones de Memoria de
Extremadura en la gestación de este convenio. Por otra parte parece ser que el
papel de las Asociaciones de Memoria de
Extremadura en el desarrollo del convenio será totalmente secundario. Un
convenio que por otra parte no cuenta con la posible actuación de los
ayuntamientos, unas instituciones de gran relevancia en este asunto.
b). No
estamos de acuerdo con la ampliación de los campos temáticos que parece
contemplar el convenio. Partimos de la base de que el estudio sobre la represión
franquista en Extremadura no está finalizado y faltan muchos aspectos de dicha
represión por investigar. De hecho nos resulta humillante que dentro de las temáticas
propuestas se aborde el estudio de la “FET y JONS”, que como se sabe fue una
organización de gran importancia en el entramado represor franquista.
Igualmente raya lo frívolo contemplar en un proyecto de este tipo el estudio de
temas como “las ferias, las fiestas, …”.
c). En
cuanto a las partidas de gastos destinados a la puesta en marcha de este
convenio durante una anualidad, planteamos varias cuestiones:
+ ¿Cuál
va a ser el proceso de selección de las personas que realizarán las tareas
propuestas?
+ No
entendemos la figura del Técnico de Apoyo y el becario adjunto a la dirección, ¿no
hay una duplicidad de funciones?, ¿no podrían asumir estas tareas personal de
la administración? Por otra parte resulta llamativo que las dos partidas
asignadas para el coste de ambas figura supongan algo más del 35% del
presupuesto de gastos destinados a la puesta en marcha de este convenio durante
un anualidad.
+
Opinamos que la partida destinada a digitalización de la documentación es
escasa. De hecho creemos
que en primer lugar debería ponerse a disposición de cualquier persona o
entidad interesada (familiares, investigadores, etc.) la documentación del
antiguo PREMHEx. Y para ello en una primera fase debería poder consultarse en
la Biblioteca Regional de Extremadura, los dos Archivos Históricos Provinciales
u otras instalaciones del Gobierno de Extremadura. Una segunda fase consistiría
en su volcado a la red para su consulta pública vía internet.
En
cuanto a la digitalización de nueva documentación no sólo se debería manejar
criterios académicos sino también habría que tener muy en cuenta los intereses
de los familiares de las víctimas. Una vez digitalizada esta nueva documentación
debería seguir un proceso para su consulta pública como tal y como hemos
indicado en el párrafo anterior.
+Finalmente, también nos
parece insuficiente la cantidad que se destina al estudio, prospección y
exhumación de fosas (25.000 Euros)
4º. Entendiendo que el convenio
ya está firmado por lo que no tenemos claro si algunas de nuestras reflexiones
pueden ser consideradas, si creemos que desde el Gobierno de Extremadura deberían
adoptarse otras medidas respecto a la Recuperación de la Memoria Histórica en
nuestra Comunidad Autónoma. En este sentido instamos al Gobierno
de Extremadura a poner en marcha una línea de subvenciones de carácter abierto,
público y en régimen de concurrencia competitiva para el desarrollo de la
investigación, el estudio y la difusión de la Recuperación de la Memoria Histórica
en Extremadura.
5º. Finalmente planteamos al Gobierno de
Extremadura y a las fuerzas parlamentarias de la Asamblea de Extremadura la
urgente necesidad de la existencia de una ley de Memoria Democrática en
Extremadura. Una ley que debe tener un amplio proceso público y participativo
en su elaboración (familiares de las víctimas, Asociaciones de Memoria,
investigadores, archiveros, etc.) y que debe conseguir de manera real la
dignificación de las víctimas de la represión franquista en Extremadura.
“Sin
los familiares no hay Memoria”
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