jueves, 11 de septiembre de 2014

Homenaje en el cementerio de Cáceres del PCE a los republicanos asesinados



ESTUDIO PROVISIONAL SOBRE LA REPRESIÓN A AFILIADOS AL PCE o JUVENTUDES COMUNISTAS EN LA CIUDAD DE CÁCERES DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO. (José Hinojosa Durán)

Actualmente sabemos que al menos 527 personas fueron asesinadas en la ciudad de Cáceres durante la guerra civil y la posguerra debido a su presunta o real oposición al régimen político surgido en una parte de España tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936 y en todo el país a partir del 1 de abril de 1939. La mayoría de estas personas (467) murieron delante de un piquete de ejecución formado por orden militar, cumpliendo así lo acordado en el consejo de guerra que las juzgó. Otras 60 personas fallecieron al aplicársele el bando de guerra que fue emitido por los militares golpistas para evitar cualquier oposición al golpe de estado, permitiendo así el asesinato de personas que ni siquiera pasaron por un consejo de guerra. A estos asesinados hay que añadirles 150 personas muertas en prisión y que previamente habían sido enjuiciadas por la jurisdicción militar. 

Entre estas cifras destacan los 96 vecinos de Cáceres, de los que 92 fueron asesinados y 4 fallecieron en la cárcel. Poco a poco vamos conociendo más datos sobre estas víctimas y un dato a resaltar es su militancia política. En este sentido los afiliados al Partido Comunista de España y a las Juventudes Comunistas en la ciudad de Cáceres resultaron ser uno de los colectivos más trágicamente afectados por la represión desatada en la ciudad tras el 19 de julio de 1936. 

A continuación trazamos una breve biografía de dichos afiliados (afiliación confirmada por documentación propia del PCE). Igualmente se aportan datos de otras víctimas, algunas relacionadas familiarmente con afiliados al PCE, de las que no descartamos su militancia comunista aunque por ahora no se tenga constancia documental de carácter definitivo (las fuentes documentales manejadas son de origen franquista). 

1. ACEDO APARICIO, Emiliano (a) El Mulato (35 años. Barrenero). Responsable de la Célula nº 5 del Radio Comunista de Cáceres en julio de 1936. Presidente del sindicato local de caleros de la UGT (X-1934). Miembro del Socorro Rojo Internacional de Cáceres en 1936. 
Asesinado por aplicación del bando de guerra. Su cuerpo apareció el 17 de agosto de 1936 en la carretera del Casar de Cáceres a Arroyo de la Luz y fue enterrado en el cementerio (enterramiento individual). 
2. BRÚ CASANOVA, Antonio (22 años. Dependiente de comercio). Afiliado a las Juventudes Comunistas en 1933. Miembro del Socorro Rojo Internacional de Cáceres en 1936. 
Asesinado por fusilamiento militar el 4 de enero de 1938. Enterrado en una fosa común en el cementerio de Cáceres. 
3. BRÚ CASANOVA, Rafaela (38 años. Ama de casa). Afiliada a la Célula nº 1 del Radio Comunista de Cáceres en julio de 1936. Miembro del Socorro Rojo Internacional de Cáceres en 1936. Secretaria femenina del PCE a nivel provincial durante los primeros meses de 1936. Iba a ser propuesta como presidenta provincial del PCE en la Conferencia Provincial del PCE que se celebraba el 19 de julio de 1936. Asesinada por aplicación del bando de guerra el 22 de agosto de 1936. Su cuerpo nunca 
apareció. 
4. CALVO CANO, Máximo (35 años. Chófer). Afiliado a la Célula nº 6 del Radio Comunista de Cáceres en julio de 1936. Secretario General del PCE de la provincia de Cáceres durante los primeros meses de 1936. Iba a ser propuesto como para el mismo cargo en la Conferencia Provincial del PCE que se celebraba el 19 de julio de 1936. Vicepresidente del sindicato local Transporte Mecánico de la UGT (1936). Murió en un enfrentamiento con guardas rurales el 29 de diciembre de 1937 cerca de Almoharín. Enterrado en una fosa común en el cementerio de Cáceres. 
5. CAMPOS CALDERA, Raimundo (31 años. Jornalero). Afiliado a la Célula nº 2 del Radio Comunista de Cáceres en mayo de 1936. Afiliado al sindicato local de Agricultores de la UGT. Falleció en prisión (había sido detenido por ser afiliado comunista) el 13 de julio de 1938. Enterrado en el cementerio de Cáceres (enterramiento individual). 
6. DÍAZ FERNÁNDEZ, José León (a) El Gallego (25 años. Jornalero). Responsable de la Célula nº 2 del Radio Comunista de Cáceres en julio de 1936. Asesinado por aplicación del bando de guerra el 22 de agosto de 1936. Su cuerpo nunca apareció. 
7. GARCÍA CASARES, Feliciano (21 años. Jornalero). Afiliado a las Juventudes Comunistas en 1933. Afiliado al PCE en 1936. Afiliado al sindicato local de Agricultores de la UGT. Asistió a la Conferencia Provincial del PCE que se celebraba el 19 de julio de 1936. Asesinado por fusilamiento militar el 13 de septiembre de 1936 por oposición al golpe militar en Cáceres el 19 de julio de 1936. Enterrado en una fosa común en el cementerio de Cáceres. 
8. MONTES OLLERO, Cipriano (a) El Chino (31 años. Albañil). Responsable de la Célula nº 5 del Radio Comunista de Cáceres en julio de 1936. Afiliado al sindicato local de Peones en General de la UGT. Asesinado por aplicación del bando de guerra en octubre de 1936. Su cuerpo nunca apareció. 
9. REDONDO MENA, Manuel (43 años). Responsable de la Célula nº 7 del Radio Comunista de Cáceres en julio de 1936. Asesinado por aplicación del bando de guerra el 22 de agosto de 1936. Su cuerpo nunca apareció. 
10. VACA LASO, Ángel (25 años. Albañil). Afiliado a la Célula nº 6 del Radio Comunista de Cáceres en mayo de 1936. Asesinado por aplicación del bando de guerra en agosto de 1936. Su cuerpo nunca apareció. 
ESTUDIO PROVISIONAL SOBRE LA REPRESIÓN A AFILIADOS AL PCE o JUVENTUDES COMUNISTAS EN LA CIUDAD 
DE CÁCERES DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO por José Hinojosa Durán (9-IX-2014) 

Víctimas relacionadas con los anteriores y/o cercanos al partido comunista: 

1. IGLESIAS HERRERA , Mª Luisa (42 años. Ama de casa). Esposa de REDONDO MENA, Manuel. Miembro del Socorro Rojo Internacional de Cáceres en 1936. Asesinada por aplicación del bando de guerra el 26 de octubre de 1936. Su cuerpo nunca apareció. 
2. REDONDO MENA, Joaquina (51 años. Ama de casa). Hermana de REDONDO MENA, Manuel. Asesinada por fusilamiento militar el 27 de diciembre de 1937. Enterrada en una fosa común. 
Esposa de TRUJILLO CARMONA, Venancio y madre de Luis y Antonio TRUJILLO REDONDO. 
3. TRUJILLO CARMONA, Venancio (60 años). Cuñado de REDONDO MENA, Manuel; esposo de REDONDO MENA, Joaquina y padre de Luis y Antonio TRUJILLO REDONDO. Asesinado por fusilamiento militar el 28 de octubre de 1937. Enterrado en una fosa común en el cementerio de Cáceres. Afiliado al sindicato local de Agricultores de la UGT. En un informe de la policía gubernativa del 10 de diciembre de 1937 se indica: “Tanto él como sus familiares han estado siempre considerados como comunistas y en tal sentido han actuado muy destacadamente. Siendo el informado […] de los nunca han perdido la fe de su ideal”. Su hijo Fidel TRUJILLO REDONDO (no fue asesinado) era afiliado al PCE, de hecho al ser detenidos varios años antes, en mayo de 1934, un informe de la policía gubernativa apuntaba de él: “Comunista significado como todos sus familiares”. 
4. TRUJILLO REDONDO, Luis (20 años. Jornalero). Sobrino de REDONDO MENA, Manuel. Hijo de TRUJILLO CARMONA, Venancio y REDONDO MENA, Joaquina. Asesinado por aplicación del bando de guerra el 11 de agosto de 1936. Enterrado en el cementerio (enterramiento individual). 
Fue detenido el 1 de mayo de 1934 por repartir propaganda comunista. 
5. TRUJILLO REDONDO, Antonio (28 años). Sobrino de REDONDO MENA, Manuel. Hijo de TRUJILLO CARMONA, Venancio y REDONDO MENA, Joaquina. Asistió a la Conferencia Provincial del PCE que se celebraba el 19 de julio de 1936. Afiliado al sindicato local de Peones en General de la UGT. Asesinado por fusilamiento militar el 13 de septiembre de 1936 por oposición al golpe militar en Cáceres el 19 de julio de 1936. Enterrado en una fosa común en el cementerio de Cáceres. En un informe de la policía municipal de 15 de octubre de 1937 se le caracterizaba como “Comunista de acción”. 
6. SÁNCHEZ PÉREZ, Romualdo (a) Chivario (23 años. Chófer). Asistió a la Conferencia Provincial del PCE que se celebraba el 19 de julio de 1936. Asesinado por fusilamiento militar el 13 de septiembre de 1936 por oposición al golpe militar en Cáceres el 19 de julio de 1936. Enterrado en una fosa común en el cementerio de Cáceres. En un informe de la policía municipal de 15 de octubre de 1937 se le caracterizaba como “Comunista destacado”. 
7. VACA LASO, Pablo (19 años. Albañil). Hermano de VACA LASO, Ángel. Asistió a la Conferencia Provincial del PCE que se celebraba el 19 de julio de 1936. Asesinado por fusilamiento militar el 13 deseptiembre de 1936 por oposición al golpe militar en Cáceres el 19 de julio de 1936. Enterrado en una fosa común en el cementerio de Cáceres. 
En un informe de la policía municipal de 15 de octubre de 1937 se le caracterizaba como “Comunista destacado, de acción, asistente asiduo a manifestaciones y propagandas del partido Comunista”. 
En un informe de la policía gubernativa de 5 de noviembre de 1937 se indica: “Perteneció al partido socialista y más tarde pasó a engrosar las filas del partido comunista, siendo de los considerados como verdaderamente peligrosos, por lo avanzado de su ideario”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario