domingo, 30 de marzo de 2014

La inauguración del Memorial a la víctimas republicanas en la ciudad de Cáceres fue un gran éxito.

Flores y bandera tricolor adornan la placa central del
Memorial en el día de su inauguración
El día amaneció plomizo y a la hora de la inauguración el cielo decidió descargar con energía todo el agua que pudo. LLovió con fuerza en el momento culminante. Pero todo el agua del mundo no hubiera podido deslucir un acto tan especial como este. Ya desde antes de las doce y media empezaron a llegar familiares al Memorial. El aparcamiento del Cementerio parecía recordar a un día 1 de noviembre, lleno a rebosar. La gente hablaba, rodeaba las placas, buscaba a los suyos, dejaba rosas y ramos tricolores junto a ellos. Comenzó el acto institucional y allí estaban juntos todos los grupos del Ayuntamiento, la Alcaldesa, el PP, el PSOE y IU. Por fin, un reconocimiento oficial y unánime a casi setecientas personas asesinadas por sus ideas republicanas. Muchos ancianos entre el numeroso público, algunos sentados para soportar mejor la espera, momentos de emoción al sonar la música de Pau Casals, también momentos de emoción para los familiares, muchos con los ojos vidriosos y conteniendo las lágrimas. Alguno no pudo controlar sus sentimientos y rompió a llorar en medio de un silencio solo roto por sus gemidos y las palabras de la alcaldesa.
Terminó el acto institucional y la asociación improvisó el suyo propio. Aunque seguía lloviendo, la gente continuó junto a las placas. Nos hacíamos fotos, había abrazos y todo el mundo estaba emocionado y muy contento. Matías y Blanca, familiares de victimas y miembros de la directiva de AMECECA, depositaron un ramo tricolor junto a la placa central. La bandera republicana también estaba allí.
Después hubo comida de socios. Nos vimos maravillosamente desbordados, más de cien personas comimos en hermandad, satisfechos de lo conseguido. Por la tarde, en la Biblioteca Pública, tuvimos una sencilla Jornada-Homenaje. Habló la nueva presidenta, María Jesús Criado, repasó nuestra trayectoria y habló del futuro: PROMECECA se convierte en AMECECA, ya conseguido el Memorial nos replanteamos nuestros objetivos y seguimos más vivos que nunca, dispuesto a velar por el mantenimiento del Monumento-Memorial y por la memoria de la víctimas republicanas. En la Jornada-Homenaje se proyectó el documental Navidad fusilada y estuvo con nosotros su autor, José Mª Sánchez Torreño. Para finalizar, la música del cantautor Manuel Cobos, que ha estado con nosotros desde el comienzo de nuestra andadura, finalizando todos nuestros actos con su música.
Gracias a todos por vuestra ayuda, sin la que el Memorial no hubiera sido posible. Nos vemos siempre en el Memorial y en especial todos los meses de marzo. Cada año nuestra asociación recordará con un acto en el cementerio y una Jornada-Homenaje a las víctimas. 

Pepe y Blanca, vicepresidente y presidenta de AMECECA durante el acto.
Guillermo Fernández Vara y Patxi López aparecen detrás de ellos en la foto.

El concejal Carrasco dijo unas emotivas palabras. La antigua alcaldesa
Carmen Heras aparece en la parte derecha de la foto

La actual alcaldesa, Elena Nevado, en un momento de su discurso. En la parte
derecha de la foto aparecen los representantes del PSOE y de IU, que también
intervinieron en el acto

Los familiares depositaron numerosos ramos de flores

Matías y Blanca, miembros de la directiva de AMECECA y familiares de
víctimas depositando flores en la placa central

La directiva de la asociación AMECECA y varios familiares junto a la
placa central del Memorial

Un momento de la comida de socios y familiares

Más de cien personas asistieron a la comida de socios y familiares

Manuel Cobos cantado en la Jornada-Homenaje celebrada por la tarde en
Biblioteca Pública de Cáceres.

PARA VER MÁS FOTOS PINCHAR AQUÍ

PARA VER NOTICIAS EN LOS PERIÓDICOS SOBRE EL ACTO:
-Periódico HOY
-Periódico EXTREMADURA

En la Jornada-Homenaje del 29 de marzo proyectamos esta breve presentación en la que recordamos la trayectoria de nuestra asociación hasta la consecución del Memorial:


               
                    Trayectoria de AMECECA (antigua PROMECECA)
                           from Juan Carlos Doncel Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario