domingo, 18 de agosto de 2013

Petición de colaboración a los ayuntamientos cacereños con víctimas del franquismo enterradas o desaparecidas en la ciudad de Cáceres


El pasado 22 de marzo de 2013 nuestra Asociación Pro Memorial en el Cementerio de Cáceres (PROMECECA) se dirigía a 29 ayuntamientos (A/A Alcalde y Grupos Municipales y por Registro Único) de la provincia de Cáceres informándoles que desde finales del 2010 PROMECECA venía trabajando por la dignificación de la memoria de las víctimas republicanas de la guerra civil y la posguerra que fueron enterradas en el cementerio de Cáceres o que desaparecieron en su término municipal.
Le informábamos que el 20 de enero de 2011, y a iniciativa nuestra, el pleno del Ayuntamiento de Cáceres había aprobado por unanimidad la construcción de un monumento memorial que recogiera el nombre y apellidos de dichas víctimas.
También le apuntábamos que el actual equipo de gobierno se había comprometido a que dicho monumento memorial se inaugurara en el primer semestre de este año 2013, aunque ahora y debido a diversos trámites administrativos dicha inauguración está prevista para el segundo semestre de este año.
Por otra parte señalábamos que entre los nombres de las víctimas que aparecerían en el monumento memorial se encontraban varias personas que en aquellos momentos eran vecinas de la localidad a cuyo Ayuntamiento nos habíamos dirigido.
Por ello solicitábamos al Ayuntamiento en cuestión que:

1º. Informara a los familiares de las personas antes citadas que actualmente residan en su localidad de la próxima construcción de dicho monumento memorial.

2º. Facilitara nuestros datos a dichos familiares por si estiman oportuno ponerse en contacto con nuestra Asociación (PROMECECA. Aptado de Correos, 313. 10.080 CÁCERES / memorialcaceres@gmail.com).

3º. Considerara que algún/os miembro/s de la corporación municipal que usted preside asista/n al acto de inauguración del monumento memorial antes referido.

Finalmente le indicábamos que desde nuestra Asociación nos ofrecíamos a colaborar con dicho Ayuntamiento  en relación a los asuntos antes indicados.

Los Ayuntamiento a los que nos hemos dirigido son: ABERTURA, ALCUÉSCAR, ALDEA DEL CANO, ALÍA, ALISEDA, ALMARÁZ, ALMOHARÍN, ARROYO DE LA LUZ, BROZAS, CAMPO LUGAR, CAÑAMERO, CASAR DE CÁCERES, GARCIAZ, GARROVILLAS DE ALCONÉTAR, GUADALUPE, LOGROSÁN, MADRIGALEJO, MALPARTIDA DE CÁCERES, MIAJADAS, NAVAS DEL MADROÑO, PERALEDA DE LA MATA, PLASENCIA, SALORINO, SAN MARTÍN DE TREVEJO, SIERRA DE FUENTES, VALDELACASA DE TAJO, VILLAR DEL PEDROSO, ZARZA LA MAYOR y ZORITA.

De esta relación únicamente han contactado con nosotros los Ayuntamientos de BROZAS, CASAR DE CÁCERES, LOGROSÁN, NAVAS DEL MADROÑO ZORITA. También sabemos por algún familiar que en otros Ayuntamientos se ha hecho algunas gestiones (CAMPO LUGAR y CAÑAMERO) aunque no han contactado con nosotros.

Por nuestra parte seguimos teniendo iniciativas para dar a conocer la construcción del monumento memorial en las localidades de procedencia de algunas las víctimas republicanas de la guerra civil y la posguerra. Una de estas iniciativas es tener a disposición de cualquier persona de los municipios relacionados el listado de víctimas correspondiente y por ello ahora se puede consultar en nuestro blog.

Pro Memorial en el cementerio de Cáceres (PROMECECA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario