domingo, 16 de diciembre de 2012

NOTA DE PRENSA DE PROMECECA EN RELACIÓN CON NUESTRA JORNADA-HOMENAJE

En la Jornada-Homenaje hubo una mesa redonda con representantes
 de varias asociaciones de la memoria histórica

NOTA DE PRENSA: 

AYER LA ASOCIACIÓN PROMECECA HOMENAJEÓ A TODAS LAS VÍCTIMAS Y TODOS LOS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN LA CIUDAD DE CÁCERES.

La Asociación PRO MEMORIAL en el CEMENTERIO de CÁCERES (PROMECECA) organizó ayer, 15 de diciembre de 2012, una jornada-homenaje A todas las víctimas y todos los represaliados por el franquismo en la ciudad de Cáceres.

La jornada-homenaje resultó ser un éxito por la importante afluencia de asistentes, de hecho el salón de actos de la Biblioteca Pública se quedó pequeño (en torno a 175 personas asistieron a alguna de las actividades previstas)y bastantes personas siguieron el acto de pie al estar todos los asientos ocupados. Igualmente la calidad de las tres actividades realizadas (presentación de un libro, mesa redonda y presentación de una revista) resultó destacable y la intervención del público supuso un aliciente para los intervinientes. Finalmente Manuel Cobos cerró este acto con unas canciones que emocionaron a los asistentes.

No obstante hay que señalar que esta jornada-homenaje fue la culminación de un día dedicado tanto a la memoria de las 524 personas asesinadas y a las 150 que murieron en prisión en la ciudad de Cáceres durante la guerra civil y el franquismo en la ciudad de Cáceres. Un recuerdo también extensible a aquellas personas que sufrieron prisión (represaliados) y a los que se vieron obligados a marchar a otras tierras (exiliados). Y como no, el reconocimiento para todos los familiares de todos ellos que tanto sufrieron pues durante tantos años no pudieron reivindicar públicamente el recuerdo de sus allegados y únicamente pudieron llevar su pena en privado.

Nuestra presidenta inauguró el acto 
Así, a las 13 horas un buen número de socios de PROMECECA asistieron al acto de Homenaje a los asesinados y represaliados del régimen franquista que se encuentran inhumados en el cementerio de Cáceresorganizado por la Agrupación Socialista de Cáceres.

A las 14:30 nuestra Asociación organizó una comida de confraternización de nuestros socios, una comida que se convirtió en un verdadero espacio de encuentro de familiares de las víctimas.

Gran  presencia de público en nuestro acto de homenaje a las víctimas
Más tarde, a las 17 horas, comenzó la Asamblea de Socios de PROMECECA en la que se realizó un exhaustivo balance de lo realizado por nuestra Asociación en el año 2012, se aprobaron las líneas de trabajo para el año 2013 y se analizaron las gestiones realizadas por la junta directiva ante el ayuntamiento para la construcción del monumento memorial en el cementerio de Cáceres. Finalmente se eligió una nueva Junta Directiva que será la encargada de llevar a cabo los acuerdos tomados en esta asamblea y que está formada por:

Presidenta: Blanca VILA BRU.
Vicepresidente: José HINOJOSA DURÁN.
Secretario: Matías, ESCALERA CORDERO.
Tesorera: Mª Jesús CRIADO BAÑOS.
Vocal: Juan Carlos DONCEL DOMÍNGUEZ.
Vocal: Isabel ROMERO MARTÍN.

Desde PROMECECA agradecemos a todas las personas y entidades que han colaborado en la celebración de esta jornada-homenaje.

Por la mañana participamos en un acto de homenaje
organizado por el PSOE

Nuestro socio Pedro Piedras hizo una emotiva presentación
 de su libro "La siega del olvido"

En  el acto se presentó el monográfico "El genocidio franquista en Extremadura"

Actuación del cantautor Manuel Cobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario