martes, 14 de diciembre de 2010

PRESENTACIÓN DE PROMECECA

LA ASOCIACIÓN PRO MEMORIAL EN EL CEMENTERIO DE CÁCERES POR LA DIGNIFICACIÓN DE LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS REPUBLICANAS DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA QUE FUERON ENTERRADAS EN EL CEMENTERIO DE CÁCERES (PROMECECA) es una asociación de carácter regional formada por familiares de dichas víctimas, investigadores y ciudadanos a título individual que se ha propuesto varios objetivos, entre ellos:
-Solicitar a las instituciones públicas extremeñas la creación de un Memorial en el cementerio de Cáceres que dignifique la memoria de las víctimas republicanas de la guerra civil y la posguerra que fueron enterradas en dicho cementerio.
-Solicitar de las instituciones públicas extremeñas el reconocimiento y homenaje público de las víctimas republicanas de la guerra civil y la posguerra que fueron enterradas en el cementerio de Cáceres.
-Facilitar información y ser espacio de encuentro de los familiares de las víctimas republicanas de la guerra civil y la posguerra que fueron enterradas en el cementerio de Cáceres.
-Colaborar con las instituciones públicas para dignificar la memoria de las víctimas republicanas de la guerra civil y la posguerra que fueron enterradas en el cementerio de Cáceres.

Los datos provisionales que maneja nuestra Asociación respecto a las víctimas republicanas de la guerra civil y la posguerra que fueron enterradas en el cementerio de Cáceres apuntan a un total de 500 personas las que fueron “paseadas” o “ejecutadas” de julio de 1936 a septiembre de 1943 y cuyos restos fueron posteriormente depositados en el cementerio de Cáceres. Por estos datos (provisionales) creemos que 353 de estas personas fueron enterradas en fosas, habiendo sido exhumadas hasta el momento 75. No obstante tal y como le indicamos se trata de un listado provisional que debe ser contrastado en el futuro e igualmente debería ser aclarado si todavía permanecen en fosas los restos de 278 personas.
Por ahora desconocemos la procedencia territorial de 126 de estas personas y de las restantes sabemos que 301 son originarias de la provincia de Cáceres, 16 de la provincia de Badajoz y 57 de otras 16 provincias. Entre las localidades de la provincia cacereña de procedencia (naturales y/o residentes) destacan: Navas del Madroño (con 72 enterrados –muchos de ellos exhumados en 1979-), Cáceres (47), Alía (21), Logrosán (16), Arroyo de la Luz (12), Malpartida de Cáceres (10), Almoharín (9), Aldea del Cano (9), Salorino (8), Estación Arroyo/Malpartida (6), Abertura (6), Almaraz (6), Casar de Cáceres (5), Plasencia (5), Alcuéscar (4), Peraleda de la Mata (4), Aliseda (3), Garrovillas (3), Guadalupe (3), Madrigalejo (3), San Martín de Trevejo (3), Serrejón (3), Zorita (3), Brozas (2), Nuñomoral (2), Villar del Pedroso (2) y Cañaveral (2). Además hay un total de 24 localidades de la provincia con una persona enterrada. En cuanto a la provincia de Badajoz, 5 personas enterradas era naturales y/o residentes en Siruela, 4 en San Vicente de Alcántara, 4 en Villanueva de la Serena, 2 en Alburquerque y uno de Azuaga. 
Teniendo en cuenta la relevancia de estos datos provisionales, el primer paso que ha dado nuestra Asociación ha sido dirigirse por escrito a varias instituciones públicas extremeñas (Presidente de la Junta de Extremadura, Presidente de la Asamblea de Extremadura, Delegada del Gobierno en Extremadura, Presidente de la Diputación de Cáceres, Presidente de la Diputación de Badajoz y Alcaldesa de Cáceres) solicitándoles que inicien los pasos que estime conveniente para la creación de un Memorial en el cementerio de Cáceres que dignifique la memoria de las víctimas republicanas de la guerra civil y la posguerra que fueron enterradas en dicho cementerio y que igualmente se proceda al reconocimiento y homenaje público de dichas víctimas. E igualmente les hemos manifestado nuestra intención de colaborar en dicho proceso. En los próximo días nos dirigiremos por escrito y en el mismo sentido a los demás ayuntamientos de donde procedían estas personas.
En cuanto al futuro, nuestra Asociación está tratando de localizar e informar de nuestras actividades a los familiares de dichas víctimas e intentaremos mantener contacto con personas a título individual, con asociaciones, con organizaciones sociales, etc. extremeñas y del resto del país con el objeto de trabajar para conseguir los fines que tiene la Asociación.
Finalmente estamos dando los primeros pasos para hacer una presentación pública de nuestra Asociación en la ciudad de Cáceres que sirva igualmente de reconocimiento y homenaje público tanto a las víctimas republicanas de la guerra civil y la posguerra que fueron enterradas en el cementerio de Cáceres como a sus familiares.
Cáceres, 13-XII-2010.
Pro Memorial en el cementerio de Cáceres (PROMECECA).
memorialcaceres@gmail.com http://memorialcaceres.blogspot.com/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario